Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOLOGY TAPING

En la última década del siglo XX se ha popularizado en el mundo de la Rehabilitación y de la medicina deportiva una nueva técnica de vendaje que el mundo anglosajón se ha denominado Kinesiology taping y en España, Italia e Hispanoamérica se conoce como Vendaje Neuromuscular. Esta novedosa técnica de vendaje está teniendo una gran aceptación en el mundo de la fisioterapia, tanto asistencial como preventiva.

¿Qué es el Kinesio Taping o Vendaje Neuromuscular?

La técnica está basada en la utilización de unas cintas de tape elástico especialmente diseñadas para esta técnica, y cuyas propiedades se asemejan a las de la piel. Estas vendas, caracterizadas además por ser de diferentes colores son aplicadas sobre la piel con varios grados de tensión.

Los beneficios terapéuticos que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la reducción del dolor y de la inflamación, la mejora de la contracción/relajación muscular, la corrección postural, la facilitación de la circulación sanguínea y linfática y la aceleración del proceso de reparación de las lesiones. Todas estas funciones son posibles sin limitar la movilidad articular. Las propiedades de las tiras del vendaje neuromuscular permiten además que los efectos se mantengan las 24h del día durante 4 ó 5 días.

En función de los objetivos deseados, existen distintas técnicas de aplicación como son la linfática, mecánica, fascial, muscular, postural … Diferenciadas principalmente por la forma y tensión aplicadas en la colocación de las tiras. Una de las ventajas del Vendaje Neuromuscular es que todas las técnicas pueden combinarse de forma que sus efectos se complementen.