El método Pilates fue creado por Joseph Pilates en la década de 1920, fue unos de los primeros que reconocieron la existencia de un vínculo entre la forma física y el estado mental. Los métodos de entrenamiento físico para el desarrollo de cuerpo sao también favorecen el bienestar emocional ayudando a mitigar las consecuencias físicas, del estrés y la depresión.
Joseph Pilates se basó en su conocimiento de diferentes especialidades como la gimnasia y traumatología, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. El método Pilates se diferencia de otros programas de entrenamiento físico en que su progresión no consiste en ir aumentando el número y/o la intensidad de los ejercicios, si no usando nuevos ejercicios que requieren un uso más sofisticado y preciso de los músculos. Básicamente los ejercicios de pilates se basan en que movimientos muy pequeños, sin necesidad de ejercer grandes esfuerzos, producen grandes beneficios reequilibrando el cuerpo sin riesgo de daños o lesiones. Muchas personas con problemas a nivel de Columna Vertebral cervical, dorsal o lumbar, se pueden beneficiar de la práctica del método Pilates para estirar y reforzar el cuerpo y prevenir nuevas lesiones.
Otra de las características esenciales del Método Pilates es que no se trabajan los músculos de forma aislada y cada zona corporal por separado, si no que se trata al cuerpo de un modo integrado, desde la musculatura profunda a la más superficial. Son movimientos controlados que aúnan el cuerpo y mente. Se centra en la calidad del movimiento, no en la cantidad.
La Rehabilitación Basada en Pilates (RBP), Pilates Clínico o Pilates Terapéutico se imparte desde hace muchos años en escuelas de Fisioterapia de Países como Reino Unido, E.E.U.U., Australia, Canadá y Alemania. En España se empezó a impartir en el año 2005 en la Universidad Complutense de Madrid. RBP fue el primer curso de Pilates clínico impartido en España en una universidad.
El Pilates terapéutico son los mismos ejercicios que los realizados en el método Pilates clásicos, sólo que van dirigidos a personas que presentan cervicalgias, lumbalgias y otras lesiones (con o sin diagnóstico) y son modificados por fisioterapeutas de EEUU, Inglaterra, Canadá y España, con el objetivo de reestablecer la función. Para ello el fisioterapeuta experto en RBP debe conocer todos los ejercicios del método Pilates y ser capaz de evaluar la función y facilitar el movimiento con precisión.
Los ejercicios están destinados a la recuperación de estas lesiones. Los programas de Pilates terapéutico se adaptan a las necesidades de cada persona, ya que se valora y diagnostica cada caso y se asignan ejercicios en base a los requerimientos.