PSICOLOGÍA

“Si te duele el estómago, vas al medico

Si te duelen las muelas, vas al dentista

Si te duele la espalda, vas al fisioterapeuta

¿A quién vas cuando lo que te duele son tus pensamientos, emociones, el alma…?

Ir al psicólogo es cuidar de tu salud”.

¿Qué es la psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.      

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

  • El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
  • Los procesos mentales de los individuos.
  • Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.

Por ello podríamos resumir que la Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

De modo que, entendiendo la Psicología como la ciencia que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás, podemos ver como a través de sus distintas corrientes cualquier persona puede servirse de ella para lograr el desarrollo personal y el autoentendimiento. Así como para dotar de explicación a sentimientos y conductas que generan situaciones que dificultan la vida diaria, al producir un malestar significativo para la persona.

Desde esta perspectiva, la Terapia Psicológica, está especialmente indicada para esas situaciones en las que la persona siente y percibe una falta de recursos que le permiten enfrentarse de manera eficaz a las situaciones que le desbordan, ya sea por dificultades de comunicación y relación con los demás o por su propio estado emocional.

Como principal objetivo del psicólogo, profesional con formación universitaria y conocimientos adecuados para ejercer su profesión, será el servir de apoyo y guía para identificar, entender y comprender qué es lo que ocurre y dotar a la persona de recursos para afrontar dichas situaciones, y aquellas otras que puedan presentarse en un futuro.

A través de la terapia psicológica o psicoterapia, se establece una relación que permite a la persona entender el por qué las cosas se dan de una manera y no de otra. Al mismo tiempo que van apareciendo modificaciones que son trasladadas a la vida diaria del paciente. Trabajando con los aspectos personales, la experiencia acumulada a lo largo de la vida, el contexto familiar, social y laboral.

Por ello podemos decir que la psicoterapia se enfoca en conseguir un cambio funcional que aumente la capacidad de adaptación en el día a día.

En la Clínica de Elena Gómez, desde la sección de Psicología seguimos un método integrativo, es decir, no nos basamos en una única corriente teórica o modelo, sino que nos servimos de lo más útil de cada una de ellas para ofrecer un tratamiento lo más individualizado y adaptado a cada persona.

Parte de nuestro trabajo consiste en guiarte paso a paso para llegar al origen de tu problema y solucionarlo mediante técnicas y métodos, así como buscar sus causas. Te enseñamos recursos y técnicas de control emocional, así como a identificar las dificultades, creencias, comportamientos, pensamientos y emociones que originan, mantienen y empeoran tu sintomatología.

Si bien, otra parte importante de trabajo de terapia, se centra en establecer una relación de confidente, de modo que puedas expresar libremente tus miedos, inquietudes, sentimientos y emociones. Por lo que la confianza mutua y el trabajo conjunto en la misma dirección serán los pilares para conseguir los objetivos que fijemos, además de la cooperación en el tratamiento por parte del paciente.

Aclaramos posibles dudas

Somos conscientes de las barreras que en ocasiones nos frenan a la hora de decidir acudir a consulta, por ello queremos informarte de nuestro modo de proceder, si, aun así, la información ofrecida en este espacio no es suficiente para aclarar tus dudas, te invitamos a que vengas a conocernos, pondremos todo de nuestra parte para resolverlas con una orientación inicial sin compromiso.

Lo primero que queremos resaltar es nuestro compromiso para ofrecerte un tratamiento cercano y cálido, ofreciendo total confidencialidad y un ambiente seguro para que puedas expresarte libremente.

Como señalamos al principio, la Psicología es una ciencia, y por ello usaremos una metodología rigurosa basada en la evidencia científica, herramientas con eficacia probada, así como técnicas y procedimientos validados.

Seguro que te preguntarás qué debes esperar cuando uno acude a terapia, pues bien:

En primer lugar, además de conocernos, hablaremos de aquello que te ha traído a consulta, problema, malestar, motivo, objetivo… el objetivo inicial es realizar una evaluación y análisis lo más detallado posible de ese asunto, evaluaremos tu caso personalmente, utilizando la entrevista y el diálogo, así como las técnicas y materiales que mejor y más rápido funcionan para localizar los puntos que te provocan malestar y/o sufrimiento.

Una vez realizada la evaluación, te informaremos de lo que está ocurriendo, explicaremos el origen, función y mantenimiento del problema, de modo que lo puedas entender lo mejor posible.

En base a ello, podremos fijar los objetivos con los cuales trabajar, siempre desde tus deseos y de lo que sea más importante para ti. Iremos abordando los problemas de uno en uno, o parcelando cada uno de ellos.

Seguidamente elaboraremos un plan de actuación personalizado sobre el que trabajar. En el que incluiremos los objetivos a alcanzar, las técnicas empleadas y las actividades a realizar tanto dentro como fuera de las sesiones de terapia.

En función de la evolución de las sesiones y de los logros obtenidos, podremos ir espaciando cada vez más la periodicidad de las sesiones y cuando estés mejor iniciaremos un proceso de seguimiento para asegurarnos de el mantenimiento de los cambios. Además, haremos una previsión de posibles dificultades o complicaciones, de modo que aumente tu autonomía, seguridad y confianza en ti mismo en el abordaje de las mismas si aparecieran en algún momento.

Realizaremos distintos contactos por vía telefónica con el fin de confirmar que todo sigue en orden. Dejando abierta la posibilidad a realizar tanto sesiones de revisión o refuerzo, o como para trabajar nuevos asuntos que puedan presentarse.

Nuestra intención es la de ayudar a superar los momentos difíciles de la vida y estar al lado suyo a la hora de resolver problemas.

Como ya hemos mencionado, trabajamos con objetivos, por lo que nuestros planes de acción se desarrollan en periodos de tiempo “cortos”. Olvídate de acudir durante años al psicólogo.

Hablando de niños y adolescentes

Lo más común es encontrarnos con que hay una percepción de que sólo se acude al psicólogo infantil cuando un niño/adolescente padece un problema muy grave o algún tipo de trastorno muy delimitante, sin embargo, la mayoría de los casos que tratamos son problemas puntuales que se superan durante un periodo de tiempo relativamente corto.

En cuanto al modo de proceder, lo primero, indicar que, en el caso de los menores, son los progenitores los que deberán ser informados de todo el proceso de terapia, así como deberán ser estos los que den su autorización para la misma.

En el caso de progenitores separados/divorciados, será necesario el consentimiento de ambos para cualquier tipo de evaluación o tratamiento.

En el momento en que nos planteamos el trabajo con un menor, nuestro principal objetivo es crear un ambiente ameno, divertido, donde el juego, el dibujo, cuentos, etc. (estos son los primeros elementos a destacar en la fase de evaluación). Como hemos dicho anteriormente, el menor debe sentirse cómodo y seguro, para que cada vez que acuda a terapia, este animado y con ganas de asistir.

Por otro lado, el trabajo con los padres es la otra parte importante del tratamiento, tanto para ellos como para nosotros. Evidentemente el primer contacto se hará con los progenitores, ellos serán los encargados de aportar mucha de la información requerida para realizar la evaluación. Igual que en el caso de los adultos, se utilizarán distintos materiales y técnicas validados.

Cada cierto número de sesiones con el menor, se acuerda una consulta con los padres para trabajar con ellos y realizar un seguimiento, resolver dudas, ver como progresa el menor y evaluar la situación desde su punto de vista.

Reseñar que, en cuanto al secreto profesional y confidencial, se actuará del mismo modo que en el caso de los adultos.  Aunque en determinados momentos la terapia requerirá la ausencia de los progenitores, no por ello debemos entender, que lo progenitores no serán informados sobre lo realizado en terapia en su ausencia.

Asuntos sobre los que podremos trabajar en terapia

  • Mejorar tu estado de ánimo
  • Cambiar pensamientos negativos
  • Mejorar tu autoestima
  • Mejorar tus relaciones sociales
  • Aprender a solucionar tus problemas
  • Comprender y controlar las situaciones que afectar a la salud emocional
  • Conocer, controlar y expresar adecuadamente las emociones
  • Conocerse mejor a uno mismo
  • Entender como nuestro pasado afecta a nuestro presente
  • Establecer y conseguir metas personales y profesionales
  • Trabajar problemas específicos como: ansiedad, estrés, depresión, miedos o fobias, autoestima, habilidades sociales, elaboración del duelo, superación de rupturas sentimentales, …
  • Problemas específicos con menores: Control de esfínteres, Miedos y Ansiedad en niños, Problemas de conducta, Trastornos de alimentación, Problemas de adaptación, Agresividad en niños

¿Quiénes somos?

Bárbara Castillo Marqués, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2006. Nº colegiado M-21066

Posteriormente continué profundizando en el conocimiento de la psicología con el Master de Psicología Clínica, Legal y Forense. Así como a través del Experto Universitario en Mediación Familiar y Experto Profesional en Gerontología y Atención a la Tercera Edad.

Desde el 17 de octubre de 2011 en posesión del Certificado para el Ejercicio de la Actividad Sanitaria como Psicólogo según la Ley 5/2011, de 29 de marzo, según la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Economía Social.

A partir de obtener la licenciatura he continuado desarrollando mi pasión por la psicología tanto a través de cursos, como del trabajo directo con pacientes, colaborando además con la Unidad de Peritación de la Universidad Complutense de Madrid, el Equipo Psicosocial del Juzgado de Familia de Madrid en labores de evaluación y elaboración de informes forenses y psicosociales, así como con el Estudio Piloto “PISA for Schools” 2013 realizado a través de la empresa IMOP y el Ministerio de Educación. Y con la participación en congresos de ámbito nacional e internacional.

Como última formación realizada, en marzo de 2017, Titulada como Psicólogo Formador para Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial dentro del Sistema de Permiso por Puntos por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia y el Ministerio del interior. Dirección General de Tráfico.

Cuento con más de 10 años de experiencia profesional, he realizado mi labor como psicóloga en diferentes ámbitos y lugares de trabajo

  • Psicología Sanitaria en el Servicio de Contingencias Comunes ASEPEYO Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 151.
  • Psicología Sanitaria, terapia psicológica, docencia, coaching como psicólogo freelance.
  • Evaluación Psicotécnica en diferentes centros de reconocimientos médicos.
  • Psicóloga en Punto de Encuentro Familiar nº 1 del Ayuntamiento de Madrid. Agencia de protección del menor APROME.
  • Psicóloga Docente en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud.
  • Psicóloga Docente en colaboración con CEAS Diputación Provincial de Soria.
  • Psicóloga Formadora en Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial dentro del Sistema de Permiso por Puntos. Autoescuela El Burgo.
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información